Actualizando para continuar con su reserva
a black background with white letters that say sno isaba
1. Seleccionar Fechas
2. Seleccionar Ocupación
2/0/0
Alojamiento 1
Alojamiento 2
Alojamiento 3
Destino
Valle del Roncal
El Valle del Roncal es un lugar con cultura e identidad propia dentro de la comunidad foral de Navarra. Sus pueblos pintorescos, la excelente gastronomía, destacando el queso del valle, y la posibilidad de encontrar actividades en cualquier época del año, es el enclave perfecto para visitar el Pirineo navarro.
un pequeño pueblo está rodeado de montañas y árboles en otoño

El Valle

Sus pueblos son preciosos vestigios del pasado donde disfrutar de una arquitectura típica y de la mejor gastronomía local. Valle del Roncal alberga rincones en los que podemos disfrutar de muchos deportes como el senderismo o el ciclismo y cada año, se realizan diferentes pruebas deportivas muy famosas. Ofrece un mundo de contrastes climáticos y paisajísticos, siendo el río Ezka la columna vertebral de este armonioso conjunto de pueblos, bosques y pastos de alta montaña.

El paisaje vegetal está dominado por el pino negro, rododendros, arándanos, enebros… En las cotas más bajas abunda el hayedo-abetal. Los animales más emblemáticos son el oso pardo, el urogallo, el sarrio, la perdiz nival, la perdiz pardilla, el pico dorsiblanco, el pito negro, la lechuza de Tengmal y el treparriscos.

el sol brilla a través de los árboles en un bosque

Selva de Irati

El bosque o la Selva de Irati (Iratiko Oihana en euskera), es un bosque repartido entre el norte de Navarra (España) y los Pirineos Atlánticos. La Selva de Irati es conocida por ser el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa (sólo superado por la Selva Negra de Alemania), con 17.179 ha.

En 2015, el descubrimiento de una planta carnívora, la Drosera Rotundifolia y el Eriophorum Angustifolium, un tipo de junco lanudo, valió a la Selva de Irati la inclusión en un programa de protección a nivel europeo.

un montón de rodajas de queso están apiladas en un estante de madera

El Quesillo del Roncal

El Valle de Roncal, cuna del queso al que da nombre, es uno de los pocos paisajes que aún puede ofrecer al viajero la belleza de la naturaleza intacta. En este valle pirenaico de Navarra siempre ha existido el pastoreo.

Ya en la Edad Media, con la llegada de las primeras nieves, comenzaba un ritual que todavía se mantiene hoy en día: la trashumancia, momento en el que las ovejas bajan hasta las cálidas tierras de las Bardenas Reales en busca de pasto para el invierno.

un hombre con una mochila está sentado en la cima de una montaña .

Red de Senderos del Valle

La lista de senderos en el Valle del Roncal es interminable, te ofrecemos toda la información en una estupenda guía, con mapas interactivos y rutas descargables. Es importante planificar cualquier salida a la montaña, por pequeño que parezca el recorrido, es por ello que os dejamos la información en el siguiente enlace.

Guía de Senderos del Valle del Roncal

Conoce nuestro Valle y disfruta de un espectáculo natural y diferente en cada una de las estaciones, en primavera con la explosión de las flores, en verano con el protagonista color verde, en invierno el reflejo y la luz del blanco y el otoño cumpliendo tópicos con mil colores.

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter